Tuesday, June 23, 2009

A TIENTAS, A CIEGAS.


Tengo obsesiones, amo ser obsesionado (apasionado también quizás). Me gusta esa locura corriente de tararear una canción en espiral sin fin, o recorrer una frase que se me haya tatuado. Tengo ya un buen tiempo bebiendo viciosamenete de Pedro Almodóvar. No me importa. Sé que para muchas de las personas que quiero y admiro, este director ya no es lo mismo.

A mi me gusta pensar que lo conozco, y que somos íntimos de la estrechéz. Que lo entiendo porque me cuenta sus cosas, de él lo justifico todo, como si supiera más que cualquiera de sus penas, fantasmas, emociones, amores, climas, todo...

Tuve la oportunidad de ver antes de que llegue a mi país (Venezuela) LOS ABRAZOS ROTOS. En el camino me cegué ante la crítica, no quería escuchar opiniones de nadie, me tapaba como niño malcriado los oídos ante una mínima pista de este film; entonces hice el ejercicio que desde "Hable con Ella" realizo: me busco la banda sonora (siempre y gracias a Dios de Alberto Iglesias), y la escucho desde que me levanto hasta que me acuesto (literalmente, en serio). Una vez que llegas a la sala de cine y miras a la pantalla, desde los títulos de crédito, es como si te desprendieran una venda, como recuperar la vista, "¡al fin la melodía tiene imagen!" grito internamente.

De la última película del tío Pedro diré sólamente que es el mejor para darse homenajes. También diré que hay cierto homenaje a la telenovela y terminaré por agregar a manera de información que Venezuela vuelve a salir en el diálogo de uno de sus personajes. Es el país de latinoamérica que más ha nombrado en sus películas, con esto útlimo vuelvo a elucubrar, él tiene que tener una obsesión con nuestro país, con nosotros los venezolanos. Hemos de ser parte de su influencia, no lo supongo, lo afirmo.

La música de los títulos de crédito del final están a cargo de Miguel Poveda. Es un apuesto cantaor catalán que para mi gusto, acaba de calzarse bien las botas, de atornillar en su punto la tuerca, de tener el gazpacho en la temperatura perfecta. Esta misma mañana desperté con LAS COPLAS DEL QUERER, su nuevo disco, salí con un buen sabor de boca, me acompañó con el café con leche y el primer cigarro. Los arreglos rebautizan coplas de Quintero, León y Quiroga, y trae el tema principal de Los Abrazos Rotos, A ciegas. Pedro Almodóvar dedica unas palabras-elogio en el interior del doble album.

Ambos, Pedro y Miguel coinciden en la autenticidad, una virtud que en definitiva persigo, me apasiona, vamos, me gusta encontrar. Listo, he escrito aquí algo nuevo.


(UNO DE LOS MEJORES MOMENTOS DE LA PELI,
LOLA DUEÑAS: ¡ESTELAR!)

No comments:

Related Posts with Thumbnails