Monday, July 06, 2009

PRUEBA DE ENSAYO

"Nuestros sueños son nuestra única vida real."


Tengo alrededor de dos años haciendo una a una, año por año, la retrospectiva del director italiano Federico Fellini. Su cine, sin duda sigue al giorno con los tiempos, es una suerte de metrónomo que otorga con justicia tanto al pasado como al futuro.

Me pregunto ¿qué voy a hacer -materialmente hablando- cuando llegue a La voce della luna? Porque ahí acaba todo. He conseguido bibliografía relacionada a su cine, desde entrevistas, pasando por una deliciosa muestra fotográfica del tras cámaras hasta bocetos hechos de su puño y testa.

Ahora bien, esta suerte de gimnasio para lo que algún día quiero escribir sobre el maestro adriático, está motivado por su Prova d´orchestra (1978). Un largometraje de una hora y cuarto donde en definitiva Fellini se convierte en el genio de la metáfora y las lincencias creativas del celuloide.

Una orquesta cualquiera cuya naturaleza de músicos es muy plural (variopinta en cuanto a su clase social, sexo, edades y fenotipos) demuestra el comportamiento humano contemporáneo: del entendimiento al caos y posterior reconcialiación, el horror y la belleza, la iglesia y sus consecuencias. En conclusión la música como el mejor vehículo para explicar la vida en su corteza más cotidiana.

Al terminar la Prueba de Orquesta, bien se puede parafrasear a Las Troyanas y decir suspirando "en fin, es la guerra".

Ciao!


Niente paura la prova va avanti. ¡Viva Rota!

No comments:

Related Posts with Thumbnails