Wednesday, July 01, 2009

TODOS LOS NOMBRES

Yolanda Guadalupe Ferrer


Estando de vacaciones, conocí en París a la escritora, poeta e intelectual cubana, Zoé Valdés. Su historia es fascinante, su exilio y posterior militancia está permanente y vibra en su verbo constatemente. En fin, preparo una entrevista próximamente sobre ella.

Durante nuestro encuentro, llegó el momento que particularmente cada vez cavilo mejor para buscar el minuto, el segundo, el instante exacto en que uno debe pedir un autógrafo. Pedir un autógrafo es un arte. Porque después de conseguir el momento adecuado, viene la manera. En el caso de Zoé Valdés, opté por no aclararle mucho la ortografía de mi nombre y simplemente decirle que al terminar esa edición de "Te di la vida entera" quedé en un estado de ansiedad total (lo cual es muy cierto, lo terminé un día a las 3:00am y llamé a una amiga en París para decirle lo que sentía con esa novela).

Total que: le doy mi libro a Zoé y comienza a escribir. Todos mis libros están identificados con el garabato que hago de firma, que es mi apellido, es decir, una "R" y una irregular línea acentuada en algún punto de esa carretera vieja. De repente vi que ella emuló mi garabato convirtiéndolo en un "Ruí". El día después de nuestro encuentro entré a su blog y vi "Entrevista con Jonathan Ruí".

Siempre he tenido cierta fascinación por los seudónimos. Siempre quise usar (o he usado, quien sabe) el nombre de Alberto Knox, uno de los personajes de El Mundo de Sofía. Creo que fue ahí donde entendí lo que significaba un seudónimo. Después descubrí que había Pessoa y me encontré con sus heterónimos, ni hablar. Sea esconderse o no detrás de un antifaz, tener un nombre ajeno así sea para dar datos falsos a una cajera de automercado, ya es en sí un ejercicio ¿divertido?.

He aquí algunos seudónimos interesantes:

  • Guillame Apollinaire = poeta francés = Wilhelm Apollinaris
  • Atahualpa Yupanqui = intérprete argentino - Héctor Roberto Chavero
  • Marlene Dietrich = actriz alemana = María Madgalena von Losch
  • Kirk Douglas = actor de cine = Yssur Demsky Danielovich
  • Benjamín Franklin = inventor del parrayos = Richard Sauders
  • Lenin = político ruso = Vladimir Ilych Ulyanov
  • Molière = autor teatral francés= Jean Baptiste Poquelin
  • Marilyn Monroe = actriz norteamericana = Norma Jean Baker
  • Pablo Neruda = poeta chileno = Nefatlí Reyes Basualto
  • Santa Teresa de Jesús = poetisa española= Teresa Cepeda y Ahumada
  • Virgina Woolf = escritora británica = Virginia Stephen
  • Oscar Wilde= escritor irlandés Oscar Fingal O´Flahertie Wills

Me quedé con mi Ruí, lo saco a pasear, le doy de comer, a veces lo meto en los bolsillos o lo engancho en el juego de mis llaves. Anoche me sequé las manos con las toallas grabadas de lino que cubren a su vez las toallas de algodón de mi baño, vi allí la "J" y la "R" por separado y ¡sáz! apareció el otro nombre...

No comments:

Related Posts with Thumbnails