Tuesday, September 01, 2009

SEPTIEMBRE


Con el perdón de quienes
cumplen años en Septiembre.
Mis disculpas a los mexicanos
por su grito de independencia,
y a los gringos por el labor day.


Hace diez años empecé a trabajar en radio. La obsesión y la pasión. Sí, primero la obsesión, muy obsesivo, muy adolescente también. Me obsesioné y luego me enamoré de un personaje: Marianella. El azar y la terquedad propia del Tauro me hicieron su asistente de producción en Con Cierta Ligereza. Todo lo anterior viene para decir, que nadie como ella para darle la bienvenida a un mes. Recuerdo que en el espacio que conducía en Jazz 95.5 FM, los 1º de todos los meses buscaba entre sus archivos rayados, tachados, corregidos, ensayados y escritos a máquina, el texto basado en las características del mes correspondiente. Pero nunca me tocó escucharla dándole la bienvenida a Septiembre.

Enero, febrero y marzo, es lo mismo que patinar sobre hielo. Abril, cumplen mi padre, mi hermanita y gente a la que adoro. Mayo es mi mes. Junio cumplen tanto mi Madre como mi Mae, Julio tiene un ambiente de juergas particular, al menos desde que salgo a por ellas. Agosto, tiene los coletazos del mes anterior. Octubre, definitivamente es Diciembre. Noviembre es mediados de Diciembre. Y Diciembre lo mismo que un pompa de jabón.

Septiembre, es tan raro. Me parece gris, triste, depresivo. Como esa gente que pasa de largo, desapercibida. No en vano Woody Allen habrá elegido ese mes para titular y ambientar el tiempo del terremoto silencioso que es esa película, September. No sé por qué. Un día me acuesto en agosto y me levanto en Octubre.

Algunos hechos del mes de Septiembre:

-El 11 de septiembre de 2001 se perpetra el atentado de las Torres Gemelas en EE. UU. con miles de muertos.

-La Segunda Guerra Mundial empezó y terminó en septiembre (1939-1945).

-El 11 de septiembre de 1973 se produce un Golpe militar en Chile. Las fuerzas armadas dirigidas por el general Augusto Pinochet derrocan al gobierno socialista, democráticamente elegido, de Salvador Allende

Algunas celebraciones absurdas de ese mes:

-En Japón, el día del Respeto a los Ancianos —en septiembre— es un feriado nacional.

-En EE. UU. se celebra el Mes de la Herencia Hispánica desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre.

-En Colombia, el tercer fin de semana de septiembre se celebra el día del amor y la amistad.

Sigo preguntándome ¿cómo se le da la bienvenida a este mes? Si no hay química entre nosotros. ¿Será el otoño lejano?. Hoy mi calendario de la revista FOTOGRAMAS curiosamente pone una foto de Groucho Marx y Margaret Dumont en “Una noche en la Ópera”, en la fotografía ambos comparten una Coca-Cola a dos pitillos. Me parece que el calendario mismo trata de reconciliarme con el mes, o al menos, darle una nueva oportunidad.

No comments:

Related Posts with Thumbnails