Monday, September 14, 2009

CUANDO ELLOS RECITAN

Fotografía Beto Gutierrez.
 A Natasha y a Malh,
ellas que saben leer poesía.
Cuando viene el momento de la poesía, bien sea escribirla, leerla o escucharla, la voz interna, la voz que uno imagine mientras lee, la voz que se escuche en la intimidad o en el foro de un recital; esa voz puede elevarla o puede hacer que las letras pasen con la frialdad de un monitor cardíaco.
Cuando el creador, es decir, el poeta lee su obra, muchas veces corre el riesgo del suicidio. Siendo menos extremistas, también existe el peligro de que -sin querer- ellos mismos reciten una criatura desnutrida, a pesar de tener un texto saludable.

Las grabaciones que tengo son MUY pocas en comparación con lo que debe existir en el mundo. Pero considero mi referencia una cifra válida para la estadística. Sin embargo de todo lo que he escuchado hasta ahora, no hay nada mejor que el maestro Jaime Sabines (México, 1926-1999).

No es que exista histrionismo o drama. En principio pienso que no hay miedo y que se comportaba como el peatón que descubría ser cuando llegaba a su casa. En su lectura no hay titubeo, hay virginidad así sea el texto mil veces leído y sobre todo hay una voz-abrigo, un escucharse desde adentro.    

No comments:

Related Posts with Thumbnails