Saturday, September 05, 2009

LA NAVE DE NITEROI


Para quien tenga Río de Janeiro en su itinerario...

Sí, la cultura brasilera la tengo permanente, como una patología incurable. Amo Brasil, amo Río. Días antes de irme a recibir el 2008, una amiga me prestó el DVD "Chico e as Cidades" de Chico Buarque, una suerte de comeback del artista carioca a los escenarios y a la rueda musical actual (aunque ya sus composiciones están en la historia del pentagrama brasilero).

As Cidades, es el recorrido de Chico por RIO, por la ciudad más allá del Corcovado y el Pan de Azúcar. Buarque recorre la ciudad de las playas desiertas y bien iluminadas de noche, la capital donde se encuentra el barrio de Lapa y otros íconos menos populares y con más pulpa. Pero siempre que sé que alguien va a Río o las veces que promuevo ese viaje, hablo de Niteroi.

Niteroi es una ciudad satélite, amarrada a la capital gracias a un largo y portentoso puente. La forma maravillosa de llegar a ese lugar es cruzando dicho puente, y su único atractivo, a mi parecer, es el Museo de Arte Moderno Oscar Niemeyer. La estructura es una suerte de platillo volador, blanco y al mejor estilo de Los Supersónicos. Obviamente su recorrido es circular y repito, es el único atractivo de esa ciudad dormitorio y fantasma.

(ah, cuando salgan de Niteroi, tomen el ferri, no el puente)

No comments:

Related Posts with Thumbnails