Sunday, September 13, 2009

LA VIDA A TRAVÉS DEL LENTE

Por estos días una noticia sin mayor relevancia corre de agencia en agencia, apenas tiene unos 200 caracteres y ni siquiera una fotografía. No es una crítica, es una objetiva percepción. Annie Leibovitz estuvo a punto de declararse en quiebra.
Aprovecho el titular como excusa para compartir lo que hasta hace una semana los madrileños pudieron admiar de manera gratuita en la sala de exposiciones Alcala 31. La primavera de esa ciudad celebró en casi toda su extensión lo que han llamado PHOTOESPAÑA, que desde 1998 ha exhibido más de 700 muestras de fotógrafos de todo el mundo. Museos, salas y espacios alternativos y la calle misma es a veces un album plural del colectivo y su labor tras de una cámara. 
En aquel marco, este año Annie Leibovitz VIDA DE UNA FOTÓGRAFO: 1990-2005, formó parte de la muestra. Están allí sus famosos retratos para Vanity Fair, desde el pionero desnudo de Demi Moore embarazada, pasando por un Brad Pitt noventoso tirado de largo a largo en la habitación de un hotel, hasta la danza de Mikhail Baryshnikov en la arena, a la orilla de las olas de algún mar.
Duro, sobrecogedor, amplio y nostálgico es el trozo que le dedica a su compañera, Susan Sontag. Compañera, así le llama en las leyendas de cada revelado. Son los retratos que le hizo en la intimidad de la relación que mantuvieron y en la prosesión del cáncer que acabó con la vida de la escritora y activista política americana.  
Al final del recorrido están extractos de este documental, La Vida a través del Lente, que sirve de homenaje y de making of de la propia exposición:

No comments:

Related Posts with Thumbnails