Sunday, September 06, 2009

MISS MARGOT

 
"Ya le comunico con la Señorita Margot" dijo el portero del edificio. Subí al apartamento donde nos esperaba con un aperitivo antes de salir a cenar. Margot Benacerraf, juiciosamente prepara todo para partir de este mundo con un legado que no sólo se resume en su célebre película. Su apartamento estrena columnas hechas por centenares de libros que  clasifica y ha donado a la UCV. A la ligera, y con toda razón, habla de Picasso, fue su entrañable amigo.  Fue gracias a ARAYA que recorrió el mundo, que se montó en el mismo ascensor con Alain Delon, que Buñuel le abría las puertas de su casa, Orson Welles, Rafael Alberti, Gabo y todos los máximos creadores de nuestra contemporaneidad la admitieron en sus logias. Porque ARAYA es suficiente, es la joya que el mundo entero conoce y que nosotros estaremos próximos a redescubrir.  
Hace unos cuantos meses, la mano derecha de Martin Scorsese vio ARAYA, en una de las multiples proyecciones y conferencias que se hacen todos los días en algún país sobre este film, premio de la crítica en el festival de Cannes de 1959. Una cosa llevó a la otra, Hollywood puso en marcha su maquinaria de restauración y la obra quedó como recién salida del horno. Para Margot es su hija, el orgullo de la familia, su segunda y hasta ahora última obra como directora y la razón que todavía tiene su buzón de correo con un tráfico considerable. 

A Benacerraf, también le debemos la Cinemateca Nacional de Venezuela y muchas otras semillas sembradas para el cine y la cultura en Venezuela. En pocas semanas se va a Nueva York a ver el lifting que le han hecho a la niña de sus ojos, a escuchar la voz de Cabrujas como si el maestro hubiese salido ayer del estudio de grabación y a hablarles a jovenes universitarios estadounidenses sobre la proeza alcanzada con un camarógrafo, su cámara y los habitantes de un pueblo lleno de sal.
El DVD saldrá al mercado pronto y cincuenta años después una nueva generación verá por primera vez nuestro único premio Cannes.

1 comment:

Liliana said...

Felicitaciones a Margot por ese reconocimiento a Araya, que lo tiene bien merecido. Y ojalá podamos conseguir el dvd de la película en Buenos Aires y en el resto de Iberoamérica.

Gracias a ti por subir ese video y permitirme ver a Margot, a quien no veo desde hace 20 años, celebrando la remasterización de su niña bonita.

Liliana Sáez

Related Posts with Thumbnails