Wednesday, September 16, 2009

EL LIBRERO Nº 32

 


Repito, no es porque escriba en esta edición, pero el nuevo número de EL LIBRERO está fuera de lote. Trae un trabajo de Dakmar Hernández amplio y necesario sobre la importancia que han cobrado las guías en este país, pasando por la archiconocida, y a mi juicio, pionera de Valentina Quintero, hasta la imperdible CLIMAX CARACAS SABORES homónima de la revista dirigida por Paula Quinteros. Las gráficas de Efrén Hernández le siguen sentando estupendamente a los personajes que atraviesan su lente.

Las columnas de Rafael Osío Cabrices, Sergio Dhabar y Harris Salswach hacen un triángulo interesante. Leandro Varanda habla de un autor venezolano enigmático y casi inexistente, al punto de no haber asistido al bautizo de su libro El Famoso Caso de las Cartas de Lucas Meneses. Ibsen Martínez, Elizabeth Fuentes y el colofón de tener siempre las caricaturas de Liniers, también alimentan el jugo de la edición de septiembre.

Yo, pletórico, escribo una crónica sobre la Feria del Libro de Madrid 2009. A continuación dejo un par de párrafos:

Un parque donde las hojas se leen
ANDRÉS NEUMAN, "A veces la llamamos el sauna del libro"  
Fotografía: José Pisano 
Allí, en primavera, no sólo afloran las cosas que por naturaleza deben hacerlo: además de capullos abiertos, también pueden notarse vagones de Metro ahítos de ciudadanos que han acordado bajarse en una misma estación. Por dar un par de ejemplos de lo plural o ecléctica de la convocatoria, se pueden conseguir desde el hosco señor que vive su vejez a solas, hasta el delincuente de metro y veinte que no soporta la negativa de sus padres de llegar corriendo hacia la feria, la Feria del Libro de Madrid.
Desde hace sesenta y ocho años, los madrileños (o una visible cantidad de ellos) asisten a una cita ciudadana, de esas cosas que uno asocia con un “país de primer mundo”. Las 357 casetas –castizo para stand o kiosko- se ubican a todo lo ancho del parque El Retiro en el centro de la ciudad. La fórmula poco ha variado: pluralidad en cuanto a los géneros literarios, autores autografiando sus obras y calor, mucho calor. Sin embargo en 2009 no hizo tanto calor y la crisis económica mundial supo -aunque levemente- hacer de las suyas.
Más de este texto en la edición número 32 de El Librero, disponible en librerías y a través de Locos por los Libros

No comments:

Related Posts with Thumbnails