Saturday, October 24, 2009

DIOSAS DE ÉBANO


Mahalia Jackson también conocida como "Halie"


 Mi respuesta sigue siendo la misma: una cantante de gospel negra. La pregunta, es esa que se encuentra en el repertorio de cualquier rueda de interrogatorios en grupos de amigos, ¿cómo te gustaría reencarnar?. Bueno, sí esa posibilidad existe (cosa que siempre dudo) me gustaría ser una cantante de música gospel, evangélica y del sur de los Estados Unidos.

Ellas tienen como instrumento vocal una arma de poderoso calibre, son inmensas, felices, interpretan como si se jugaran la vida en cada canción. Siempre que me toca leer alguna novela americana estilo MATAR A UN RUISEÑOR u OTRAS VOCES, OTROS ÁMBITOS; me siento identificado con la matrona de ciento y tantos kilos cantando en la cocina, sirviendo panquecas para las señoritas y señoritos de la casa.

De Tom y Jerry, quedé para siempre prendado de las faldas y las pantuflas de la negra que gritaba grueso, "¡Tomaaaaas!". Cargo un costal repleto de ellas en mi iTunes, mujeres  como Ella Fitzgerald, Aretha Franklin o Zella Jackson. Esta última la descubrí viendo la miniserie de HBO "Angels in America", adaptación de Mike Nichols de la obra de teatro homónima y premio Pulitzer, Globos de Oro y varios Tony´s. En cuanto obtuve la banda sonora busqué inmediatamente el tema que cantan en la escena donde celebran un funeral.

Más tarde logré ponerle cara verdadera a Zella Jackson Price, de quien no se tiene mayor detalle en la web, pero que por referencias es destacada, respetada y de muy alta estima entre las diosas de ébano que interpretan en las iglesias de ese tenor.

Sírvanse:

Versión "Angels in America"




Versión original

No comments:

Related Posts with Thumbnails