Saturday, October 17, 2009

YA LO PASADO, ¿PASADO?



La historia no es cosa fácil, hay que precisar fechas, recordar nombres completos, lugares y hechos, y cada vez se acumula más tiempo, nacen más personas, los mapas cambian, pero (des)afortunadamente hay cuentos que se repiten.

Eso es lo que más me gusta de la historia, sus ciclos. Esa cosa de demostrarnos con mucha tranquilidad que lo que se vive, ya otros lo vivieron en una escala distinta, pero sacando cuentas, significó en el fondo lo mismo. La historia alivia o preocupa enormemente.

Esta noche dejé de huirle a una película de Ettore Scola, protagonizada por Sofía Loren y Marcello Mastroianni (me provoca decir que este último no me cautiva como a la mayoría). El film en cuestión se titula "Una jornada particular". Hice mal en huirle, como a la gran parte de las cosas a las que les tememos: por puro desconocimiento.

Está ambientada el día en que Hitler llega a Roma y Mussolini le abre las puertas del imperio en éxtasis fascista. Hecho histórico y documento que sirve de marco para el drama narrado por el director italiano. Odio pecar de optimista, pero si la historia sigue su manía de repetir las cosas: señores, vamos bien...


No comments:

Related Posts with Thumbnails