Thursday, November 12, 2009

I ♡ TV


Así era la tv en casa de mi abuela...


Tengo una frase apostillada cuando quiero decir que he visto mucha televisión: "fui educado por mis padres, las monjas del colegio y la televisión". En mi casa siempre hubo un televisor en todos sus espacios. Desayuné teteros viendo a Sofía Ímber, almorcé entre El Observador meridiano y el comienzo de la novela de la una, no veía la hora en que pudiese terminar de hacer las tareas para correr a ver El Chavo, cenamos con Radio Rochela y dormía entre las dos novelas de la noche y El Observador emisión estelar.

Cierto es que un buen porcentaje lo invertía en las telenovelas, pero comiquitas, unitarios, shows de variedades y unos cuantos enlatados, amén de la parabólica, también formaron los otros pedazos de la torta. En la niñez y adolescencia vi todo la televisión nacional que pude, apostaba primero a lo local y una vez descartada esa oferta me pasaba al zapping de los canales por suscripción. Más tarde migré totalmente al cable...

Me burlé siempre de la televisión made in países pobres de latinoamérica -o para decirlo de manera más benevolente- países con menor experiencia en cuanto a producción audiovisual. Estoy reencontrándome con la miseria de televisión que se hace ahora, consecuencia (justificado o no) de la misería de país que sufrimos. Espacios donde presentadores no saben articular un lenguaje coherente, estéticas y decorados precarios, amparados en una situación económica paupérrima, para no decir crisis creativa.

Pueden existir contadas excepciones. Pero, en general, como he escuchado, esta televisión jamás va a pasar laureada a la historia. Sí, al menos hay consuelo, en que las conversaciones de las mesas futuras no evocarán ningún programa de nuestra televisión nacional. Sin embargo sigue siendo doloroso ver como un medio tan mágico se hunde en espejo a la tragedia venezolana, ignorando el poder de la inteligencia a la hora de querer colar buenos contenidos. Sirva esta descarga en clave de desahogo...

George Harris, genial. Sírvanse:

No comments:

Related Posts with Thumbnails