Saturday, November 14, 2009

LOS CLÁSICOS


  "Nuestro gran dilema histórico y existencial es que lo que constituye nuestra vida no tiene relación con nuestra cultura" 
José Ignacio Cabrujas

Lo sé, hay cosas que uno descubre tarde o descubre después que muchos otros, y debe callar la sorpresa. Pero hoy no me importa. Los clásicos están para eso, para celebrarlos, promoverlos, para correr la voz y mantenerlos jóvenes, porque siempre están vivos por naturaleza.

Después de treinta años de su estreno, y de una gran cantidad de montajes, he llegado a EL DÍA QUE ME QUIERAS. Mi relación con el teatro está llena de complejos. Por culpa de mi año de nacimiento, me perdí del esplendor del teatro nacional, de las creaciones de la santísima trinidad (Chocrón, Cabrujas, Chalbaud), del Nuevo Grupo y de tantas otras compañías que se plantaban con orgullo en cualquier tabla del mundo.


Jean Carlos Simancas como Gardel

Este texto de Cabrujas es oro. Sin pretensiones de crítico teatral, considero que es lo mejor que he visto montado en sala venezolana alguna. Dijo Ibsen Martínez en 1990 "Ya no es dable a los críticos discernir tesis en ella; su asunto es, de ahora en adelante y con más nitidez que nunca, las indóciles, ecuménicas, carnales angustias humanas ventiladas por Cabrujas con airosa y airada impudicia" y también el hallazgo del clásico en una sociedad que los ignora por su manía de olvidar arbitraria y constantemente su pasado inmediato.

Si tuviésemos EL DÍA QUE ME QUIERAS en las clases de Literatura de nuestras escuelas, si fuese texto obligado, esa y probablemente otras obras, creceríamos con una vida de menos decepciones sociales. Hoy la sala estaba llena de una generación que con toda seguridad vio el montaje de su estreno, un público que pasó por la decepción frente a un ideal y que hoy sufre el desastre que es la implementación de esa utopía.


Cuentos de guerra para dormir en paz del grupo TUMBARRANCHO, 
nueva compañía teatral. Ellos citan a Arthur Miller: 
"El paso del tiempo condena al olvido la memoria de un país".


Pero, momento, paremos allí la hojilla contra las venas. La actual coyuntura empuja nuevas, buenas y más compañías que se han dejado de trivialidades. Es una nueva oportunidad para los viejos, los contemporáneos y quienes queremos seguir reflexionando puertas afuera de la escena. La creatividad se ha hecho presente otra vez, y su archienemigo el obstáculo sigue ignorándola, entonces cerremos filas en las taquillas que han dejado abiertas o las que sobreviven y tengamos fe de una vez por todas, no se trata sólo de entretenerse, hay otras maneras de hacer política, llenar butacas es una de ellas.


No comments:

Related Posts with Thumbnails