Saturday, November 07, 2009

UNA TÍMIDA PERVERSA


Fotografía Luna Vega.

Nació en 1959, exactamente cuatro meses después de la fecha en que la historia registra el triunfo de la revolución cubana. A pesar de la distancia no olvida La Habana, como dice la canción que ella misma cita en su celebrada novela Te di la vida entera que en 1996 la convirtió en finalista del Premio Planeta. Otros títulos como Café Nostalgia, La eternidad del instante, La Nada cotidiana o Lobas de Mar son responsables de diversos laureles en su carrera. Chevalier de las Artes y las Letras de Francia, Zoé Valdés como su personaje de La Cazadora de Astros (Plaza & Janes 2007) es la escritora cubana alejada del mar caribe y en la búsqueda de seguir la vida a través de los otros océanos que le ha regalado el desarraigo.



SOPA DE MANZANA VERDE PARA ZOÉ. Cabe la infidencia que es contar sobre los primeros minutos del encuentro con Zoé Valdés: fue antecedido por una cena en casa de una venezolana en París, donde se preparó la sopa de manzanas verdes al curry de Armando Scannone. Ello ayudó a entrar en calor. En la mesa se habló de Venezuela, literatura y Cuba, no en ese exacto orden, la charla fue mucho menos rigurosa que la costumbre francesa de dejar la ensalada justo antes del postre. 


Zoé Valdés, la comensal de honor, preguntaba sobre poetas venezolanos, artistas venezolanos, personajes venezolanos y gobiernos venezolanos; muy especialmente y por obvias razones sobre el actual. En síntesis, al final de la comida dijo “me como el dulce antes de amargarme” pronosticando que ahondaríamos en la entrevista sobre nuestros países.


(...)



 

EL LABORATORIO FEMENINO. “Tengo un banco de ideas, porque lo que sí es cierto es que en las dictaduras se vive muy rápido y lo vives todo con mucha fuerza e intesidad y se te queda todo muy grabado, muy permeado y te marca mucho…”. Su narrativa sigue siendo escrita sobre los pasos de la vida que le ha tocado, su poesía también. Todo artista crea a través de sus experiencias, pero en Zoé Valdés hay detalles muy íntimos, de una policromía libre e infinita. Su pasión por la pintura la ha llevado a narrar en dos tiempos la vida de Remedios Varo, surrealista catalana, respetada y poco conocida que hizo vida entre París y México donde finalmente su obra y las circunstancias de la postguerra le dieron el sitial que merecían sus pinturas. Esa novela se titula La Cazadora de Astros, a partir de la cual inicia la trilogía que anuncia, la vida de mujeres talentosas y quizás disminuídas en la época de un mundo regido por los hombres. “Yo creo que voy ahora al tipo de mujer de fuerza más universal, mujeres que incluso tuvieron vidas muy sencillas como es el caso de Remedios Varo, en esos años la conmosión era más social que dentro de ellas mismas. Lydia Cabrera, Dora Maar, ese tipo de personajes me interesa mucho y después es cierto que me interesa la juventud, todavía me sigue obsesionando mi adolescencia y todos sus niveles de rebeldía…”

Ella vivió una revolución más, la femenina y quiere contarlo todo, su album vital retrata una juventud que se tomó las licencias que Cuba le permitió, perteneciendo a distintas delegaciones culturales en París antes de su partida definitiva. “Cincuenta años son cincuenta años, no nos hagamos ilusiones, la mía es una extraña generación porque yo pienso que se está reinventando siempre y que sin embargo todavía tiene cosas que decir. Me siento muy joven y con ganas de trabajar, la mujer de mi edad ha sabido hacer un puente, pero me molesta cuando se ningunean etapas de la vida de una.”




Es toda cautela y poco carnaval “yo soy una tímida perversa, soy muchas personas, es una licencia de los escritores”. Se mete en sus personajes, se desdobla y tal posesión cumple con la finalidad de confesarse a través ellos “yo escribo todos los días entre nueve y tres de la mañana, escribo mucho a mano, no puedo escribir directo en la computadora entonces tengo muchos cuadernitos, me gusta que mis dedos sigan mis ideas y se manchen, luego pinto mucho...”

Más de esta entrevista a partir del 15 de noviembre en El Librero, edición Nº34. Para suscripciones www.locosporloslibros.com

No comments:

Related Posts with Thumbnails