Monday, December 14, 2009

LA PIAF BRASILERA


Portada del album homenaje a Maysa.

Estando en Rio de Janeiro, tuve la oportunidad de conocer y entrevistar en su apartamento de Lomas de Leblon a la cantante Nana Caymmi (entrevista que aún no he publicado y que seguro transcribiré por aquí pronto). Nana, dama y voz de la canción brasilera me abrió los ojos ante lo que ninguna otra referencia me había logrado explicar, algo simple y directo, "la bossa nova es de alguna forma hija del bolero latinoamericano". Perdonen los puristas, pero me gusta esa filiación y la repito. Caymmi, hija del maestro Dorival Caymmi, decía que gente como Vinicius de Moraes, quien tuvo carrera como diplomático -siendo embajador de Brasil en Uruguay en los sesentas- tuvo estrecho contacto con la canción latinoamericana del momento. Por ello dicen entonces que hay mucho del bolero en el corazón de la bossa.

A Maysa Matarazzo la escuché por primera vez con su versión de Ne Me Quitte Pas, tema que usa Pedro Almodóvar en La ley del deseo. Cuando comencé a buscar más música de ella, descubrí un repertorio parecido al de nuestras grandes boleristas y me concecté de inmediato. Ella cantaba lo que llaman la samba canción o fossa. Encontré también una historia maldita, similar a la de tantas intérpretes de esta naturaleza, a saber: mujer divorciada de un hombre poderoso, abandono del hijo por su carrera, mares del alcohol, amantes que no la amaban, intentos de suicidio, fuentes de rimel en las mejillas, en fin, la tristeza con labios pintados de rojo carmesí brutalmente ensangrentados por un accidente automovilístico que acabó con su vida.

Globo TV ha transmitido este año una miniserie de alta factura, dirigida por su propio hijo y que hace honor a la leyenda viviente, a la mujer que integra una página más en el extenso libro de los mitos brasileros.


No comments:

Related Posts with Thumbnails