Thursday, December 10, 2009

LOS GENIOS MODERNOS


Chuck Close (autorretrato).


Los grandes pensadores que viven sobre el terreno de estos tiempos, asumen retos asombrosos porque son capaces de adaptarse a la locura moderna. Coexisten, están abiertos y entienden la pluralidad de sus audiencias, por lo que se nutren de las más puras fuentes y al mismo tiempo beben dosis de las inalcansables olas que nos conectan a todos desde distancias -que ni imaginándolas- tendremos capacidad de digerir.

Un genio de estos días no puede aislarse en la soledad de una cabaña sin electricidad y sin conexión a internet, porque tiene la necesidad de ver a sus hijos y su familia a través de una webcam. Un ser brillante que vive en el nuevo milenio recibe la visita del plomero en su santuario o tiene que memorizar el pin de su tarjeta de débito, eso, si quiere ser libre ¿y qué es un genio sin libertad?

Las horas siguen siendo las mismas, los días duran igual que hace dos mil años, las estaciones juegan y cambian sus coreografías, pero siguen siendo iguales. La mente que genera y produce fuera de lote, sabe que hay alguien puertas afuera de su enclaustro, maquinando, creando, componiendo casi lo mismo que él. Y es parte de aceptarlo así, el no saberse el único, lo que lo convierte esplendoroso.
(post escrito justo después de haber visto el documental

No comments:

Related Posts with Thumbnails