Sunday, January 31, 2010

DEL UNO AL DIEZ = 8 1/2

 

1 - Rob Marshall supo interpretar al personaje dentro del personaje que Fellini se inventó de si mismo.

2 - También hizo homenajes-guiño conmovedores, como el sufrimiento y subyugante amor de la Massina  (el personaje de Marion). Giulietta fue estandarte del creador, pero permanecía empotrada en casa como una decente mujer italiana.

3 - Otro "homenaje" es esa suerte de Anita Ekberg australiana con mucho botox, Nicole Kidman.  Ella llegando  a una pequeña fuente, más mínima que la mítica Trevi.

4 - Está también ese anhelo del director de querer ser físicamente su protagonista. Fellini con Mastroianni, Marshall con Day-Lewis.

5 - Sophia Loren que siempre estuvo al borde de trabajar con il maestro, haciendo a una muerta. Los actores deben ser entrevistados y decir con la verdad lo difícil que es actuar lo que nadie conoce. No ha de ser sencillo para un director decirle a una leyenda, en la historia tu personaje es un fantasma.

6 - Todas las mujeres, todo el universo femenino, todas las contradicciones, todas ELLAS, cantaron y bailaron los síndromes del genio en crisis.

7 - Y es cierto, no se puede ser italiano desde lo anglosajón, pero pasa.

8 - NINE de Rob Marshall es el tributo que todo cineasta con ciertas inclinaciones artísticas debe por regla rendir al maestro de maestros. 

8 1/2 - Además el verdadero código que descifrar para entrar en ese estado mental es...

No comments:

Related Posts with Thumbnails