Monday, January 18, 2010

#YOCONFIESO HAITÍ


Haiti early 50´s by fitzhughfella

"Piensa en Haití, reza por Haití
Haití está aquí, Haití no está aquí."

Caetano Veloso & Gilberto Gil

Cada vez que comienza a asomarse por la prensa, la televisión, al receptor o emisor, da lo mismo, lo que importa es el tema, volteo como hace mi madre cuando ve un ratón. Me llevo las manos a los ojos en la actitud más dramática (no sobreactuada). Lo juro, lo hago con sinceridad, me aparto, me pongo a hablar de otra cosa, me digo a mi mismo otras cosas, toso, recuerdo algo que tenía que hacer, pero paso la página.

La escritora mexicana, Ángeles Mastreta, supo engañarme con su blog. Comienza un post hablando de las elecciones en Chile con una simple, aunque bonita metáfora, de como los chilenos han tratado a la democracia "ese delicado cristal que es". Y de repente, sin más, giro de tuerca: Haití. Es la primera inmersión que hago al tema desde que ocurrió tal tragedia y me sacudo.


Cifras van cifras vienen, ayuda va ayuda llega, presidentes hablan presidentes responden, reporteros recorren periodistas transmiten y allí sigue el extraño signo de un pueblo, de una tierra primeriza en liberarse de la esclavitud, pero amarrada y abandonada. 


Y pienso entonces en la maldición del hombre que no pertenece.

2 comments:

La pequeña comeflor said...

pásame el blog beibi :*

Jonathan Reverón said...

El blog de la jeñora es... http://lacomunidad.elpais.com/puerto-libre/posts

Related Posts with Thumbnails