Sunday, April 11, 2010

ESCÁNDALO ES UN ESCÁNDALO

 Portada Malpensante edición Marzo 2010

La revista colombiana El Malpensante, en su edición centésima sexta (practico estas formas de llamar a los números de cuyo nombre no quiero acordarme) trae puro lomito. Pero de todo, lo más llamativo es el reportaje del periodista catalán, Arcadi Espada, sobre el nivel de cocción de la segunda parte de la autobiografía del escritor cubano Norberto Fuentes.

Esculturas en plastilina que lleva la edición de El Malpensante, por Karen Caldicott

GABO VIGILADO es la carta a manera de crónica, donde la escritora española narra lo que está por develar Fuentes en su próximo libro, La boca del Lobo. En el libro que se editará en España, Gabriel García Márquez sale a flote de la felicidad-marina-caribe junto a las anécdotas sexuales -que aparentemente- están registradas en cassettes y videos grabados en vivo y directo desde la(s) alcoba(s) del premio Nobel durante sus estadías en Cuba. Sírvanse:

"Norberto Fuentes vive en Miami. Cuando le llamé por vez primera estaba en México, de vacaciones. Otro día volvía a casa, ¡por carretera! Intercambiamos e-mails. Al fin una tarde descolgó.
–¿Ha acabado ya La boca del lobo...?
–Ahí estamos, trabajando. Ya hay trozos hechos, sí.
–El de García Márquez y sus vigilantes. Increíble.
–¿Eh...? ¿Y cómo sabes tú eso!
Ah, los truculentos azares. Según el relato de Fuentes, medio gobierno cubano estaba en el caso de las actividades sexuales de García Márquez en Cuba. La cosa, sin embargo, se complicó a partir de junio de 1988, con el exilio en Colombia de Antonio Valle Vallejo, amigo y ayudante del escritor, y al tanto de algunos secretos de alcoba. Por cierto, déjame escribirte algo de la alcoba. Hubo más de una, aunque la principal estaba, como te dije, en la antigua mansión del jabonero y perfumista Ramón Crusellas. Gente catalana. La familia llegó a la isla en 1863, según noticia de la historiadora María Antonia Marqués Dolz:

Los catalanes Juan y José Crusellas Vidal montaron en La Habana un taller dedicado a elaborar velas de sebo y aceites lubricantes; apenas un lustro después arribaron a la isla sus sobrinos, José y Ramón Crusellas Faura, quienes iniciaron la fabricación de jabones.
(...) 
El mantenimiento de una buena imagen de Gabo en el extranjero constituía una prioridad para el gobierno de Cuba. A Gabo no se le vigila tanto por él mismo como para asegurarse de que nada de lo que se le acerque pueda dañar su imagen. Yo fui impuesto por él en su medio y estaba demasiado cerca para el gusto de todos, e inevitablemente, oyendo todas las conversaciones y presente en todas las ocasiones. De ahí que cuando comprendieron que estaba tratando de escaparme en Colombia no escatimaron esfuerzos para tratar de atraparme. No porque yo fuera a destapar los secretos sexuales de Gabo en sí, sino por lo que eso podría significar para la intachable imagen de él que tanto les interesaba, con lo cual afectó los negocios que el gobierno de Cuba trataba de cerrar utilizando el nombre o las influencias de Gabo y su fundación como imán o tapadera; muchos de los cuales, como los de la industria del cine, violaban total o parcialmente las restricciones de la Ley de Embargo de los Estados Unidos sobre Cuba."


Más de este reportaje en: ElMalPensante.com

3 comments:

Verónica said...

Sólo una corrección: Arcadi Espada es catalán, no catalana :-)

Saludos.

Adriana said...

Jhonatan: no puedo leer nada!, ta precioso el fondo pero no se lee!

letras blancas y gordas o fondo mínimo please!

besos

Carlos Fernàndez said...

Muy bien hecho, me gusta como alguien puede penetrar en el pensamiento; asi que me gustaría también que alguien me cuente del vacio que no he podido llenar, me gustaría que escriban acerca de mi padre, el es escritor del libro "todo fue secreto hasta un día" su nombre es muy conocido: Juan Carlos Fernandez soto. no he podido encontrar nada sobre el internet y nada que me hable de el, aun guardo un vacío intenso, yo soy un hijo que dejo aquí en Nicaragua hace mas de 25 años, y lo único que se es que mis hermanos no me sienten como uno de ellos, pero eso no importa, solo importa el hecho de saber mas acerca de sus obras y relatos. me gustaria que me ayudara acerca de lo que le pido, muchas gracias.

Related Posts with Thumbnails