Thursday, July 08, 2010

LAS CIUDADES


Me aprovecho del título del bolero-ranchera que siempre interpreta Chavela Vargas. Este post no tiene nada que ver con el desamor que llora José Alfredo Jiménez en aquel tema, pero lo aprovecho porque escribo desde México, y no al mismo tiempo.

"Las ciudades destruyen las costumbres" extraigo con descarada descontextualzación esa frase de la canción. Mi primera visita al D.F. fue meramente turística, vine a recibir un año nuevo. Estuvo lleno de experiencias y causalidades, entre ellas, releer con madurez Doña Bárbara, con prólogo de Salvador Garmendia. En aquel texto me enteré que fue aquí, en la capital mexicana, donde Gallegos corrigió los detalles de su novela y símbolo de nuestra literatura.

Entonces me imaginaba la ciudad, la permanencia, el desarraigo, el exilio obligado, y al mismo tiempo la nutritiva fuente que fue para el autor arrancar cosas del México lindo (posiblemente esté equivocado).

Pero volviendo a lo de estar y no en México. No lo estoy porque permanezco en la jaula de oro de un hotel guapísimo, y estás son las horas que ni el Ángel de la Independencia se me ha cruzado por alguna de las ventanas que me rodean. No me quejo, la cobertura periodística que hago es excitante (eso es tema de otro día). Pero escapando de la ciudad-hotel en la que me encuentro, me consigo con que el Museo de Arte Moderno de México abrió desde ayer una colección: "Maestros Latinoamericanos". Y miren, otra vez Venezuela en mi México particular:
Puerto cerca de La Guaira - Armando Reverón

No comments:

Related Posts with Thumbnails