Sunday, July 25, 2010

SUR-VENIRES

 Trecho favorito de la Cota Mil #2

Sin proponérmelo, esta semana que caminó como mujer que pasea en tacones sobre piedras, tuve la gracia inexperta de volverme un "microguía" de Caracas, un dueño de la verdad a la vista de extraños, la versión oficial de mi ciudad. Porque ellos, mis guiados, los huéspedes y yo descubrimos un diafragma distinto para adorar la capital que está de aniversario.

Andamos, siempre en carro. Fue la primera de mis sugerencias y en cierto modo autocrítica. Sembrar miedo a los visitantes, contagiar la paranoia colectiva me parecía un acto de responsabilidad. ¿Y qué iba a decirles Caracas? "Anden con la cámara por ahí, realengos y exploradores", no. Sentí un tanto de culpa, pero tranquilidad. Caracas, tú no eres de fiar, no te ofendas.

Ellos habían adelantado los trámites para un viaje a Canaima + Los Roques, y el operador-estafador, mal embajador, sólo les aceptaba efectivo (dólares por supuesto) y una cantidad de dinero para pasear una semana a toda bomba por cualquier ciudad europea. Segundo acto de responsabilidad, cambiarles el operador turístico.

Llegaron con los ojos pelaos del amazonas y con una botella de Cacique para este servidor, gracias chicos (bonito gesto). Les quedaban pocos días. Salimos otra noche a una cita musical, al final, once y algo pos meridiano, las cocinas de Caracas estaban todas lavando sus ollas. Era penoso, pero se logró rogar una atención y dejar servir tres comensales cuando el restaurante estaba a punto de cierre. Al día siguiente subir al Ávila, mostrarles Galipán y describirles que hay un hotel detrás de la neblina imperiosa, porque no se podía entrar, había un acto que no permitía siquiera enseñar el lobby de nuestro pasado moderno.

Hacía malabares para no quedar como un ciudadano con discursos innobles sobre su tierra. Y entre explicación y explicación, ellos sonreían diciendo "entendemos, entendemos". Fue breve, pero me gustó dejarlos encantados, porque a pesar de tu salud Caracas ellos prometen volver.

No comments:

Related Posts with Thumbnails