Monday, August 09, 2010

DICCIONARIO ANDALUZ

 Diana Volpe es Bernarda en el reciente montaje de ContraJuego dirigida por Orlando Arocha

Me acabo de leer La Casa de Bernarda Alba, para conocer el texto primero y luego los dos montajes que se hacen ahora en Caracas. En Junio de 2008 conseguí la edición de la que me surtí. Mi edición pertenece a Editorial Castalia, es una versión didáctica con un cuadro cronológico de Lorca, introducción a cargo de Miguel García-Posada, podría decirse, un lorquiólogo de altura. 

Una de las cosas que más disfruté de esta edición fueron las notas al pie de página, por un lado porque parte de ellas guardan las correcciones y anotaciones que el poeta andaluz hizo en el manuscrito de esa obra. Y luego, el fin de este cometido, una explicación de los folclorismos del sur de España, o lo que también han delimitado como "vulgarismos". Vamos, sírvanse:

Gori-Gori: voz onomatopéyica con que vulgarmente se alude al canto lúgubre de los entierros. 
Dolor de clavo: dolor muy intenso.
Parentela: Familia
Sarmentosa: molesta, retorcida.
Solería: suelo con baldosas.
Yeyo: mujer muy pintada, especialmente de blanco; palabra del argot familiar de los Lorca.
Niños chicos: andalucismo léxico.
No os tengo ley: no sentir cariño.
Volunto: presunción sin base.
Me vais a soñar: soñar a uno es acordarse de alguien.
Ni las hierbas: nadie.
Retrepada: inclinada hacia atrás.
Compaña: compañía.
Cosas de tejas arribas: cosas sobrenaturales.

PD: en el medio de esta redacción sonó Sevillanas en Bloques de mi querida Martirio "¡Ay qué hartura, Dios mío, riapitá, mira que me voy a la calle a pegar chillíiiios"

No comments:

Related Posts with Thumbnails