Friday, August 06, 2010

EL SUICIDIO DE LOS AFGANOS

MiPsiquiatra, que conserva un anecdotario de particularidades elocuentes, me sorprende de nuevo con una historia de la arbitrariedad social contemporánea. He rastreado la información por internet y no he tenido suerte (sí, otra vez). Pero, a pesar de la imprecisión hemerográfica, es el Psiquiatra en el que confío. Paso a relatar.

 Cuenta la vida de finales del siglo XX en Nueva York que en la opulencia bursátil, estuvo in durante un tiempo, tener perros afganos. Los amos, millonarios, se daban el lujo de conservar la belleza de esta raza casi equina, con los mejores veterinarios y estilistas. Porque está claro, un can como este, no necesita sólo el cuidado de un buen veterinario, sino de un trato humano de su piel y pelos. Pero de lo que sus pudientes dueños no se percataron era del carácter de la mascota. 

Casi todas las enciclopedias especializadas definen a esta raza como "un perro muy sensible, por lo cual no resiste pasar a un segundo plano o pensar que ha sido postergado. Aunque no está continuamente demostrando afecto a su amo, nunca se desprende de la amistad que tiene con el hombre. Debido a su manera de ser no soporta ser abandonado por su dueño y sería incluso capaz de fingir no reconocerlo a su vuelta a casa. Pero lo que verdaderamente caracteriza al Afgano es sin duda su altivez, su majestuosidad y su gran elegancia". 

Dicho esto, la anécdota de MiPsiquiatra decanta en el hecho de que en la década de los 80´s el boom de tener perros afganos concluyó cuando los primeros animales saltaban de los balcones de los apartamentos neoyorquinos, víctimas del enclaustro y la "postergación" de sus mejores amigos.

PD: Acota MiPsiquiatra al leer este post: Faltan datos fundamentales en el caso Afganos: se suicidaban deprimidos por la soledad mientras sus amos trabajaban para amasar fortunas, y quienes se enteraron fueron al veterinario quienes recetaron anti-depresivos a los perros! El caso fue reseñado como The Prozac Afghan Dogs.

No comments:

Related Posts with Thumbnails