Sunday, August 22, 2010

LA HIPNOSIS DEL ANIMADO



Suelo repetir las cosas hasta sabérmelas al caletre. Claro está, las expresiones que me obsesionan. Quizás una parte de mi memoria esté mal administrada, porque puedo divagar sobre cualquier asunto menos en un capítulo de TOM & JERRY. Me ocurrió hace poco sintonizando Cartoon Network, viendo la misma caricatura de hace 15 años.

Me sorprendió verme "embobado". Entré en una estado de retraso, la pijama de ositos y el peluche de Silvestre volvieron a mis manos, posiblemente algún intruso de la nariz se haya colado en mi boca también, eso, volví a la infancia -¡Tomás!- el grito estruendoso de la negra que trabaja en la casa me abatió.

Fingía locura. Antes de Cartoon Network había visto el noticiero estelar, aquel narrador de noticias decía cifras de muertos y la reportera entrevistaba a una madre deslamada por la muerte de su hijo. Terminó TOM & JERRY. La programación pasó a otro animado, uno moderno, que por supuesto ya no forma parte de mis recuerdos infantiles. Volví a intoxicarme de realidad y recordé el artículo de la escritora neogranadina, Laura Restrepo, La Cultura de la Muerte. Reportaje que en marzo de 1990 publicó la revista SEMANA y le dio la vuelta al mundo porque explicaba con buena pluma -y verdad colombiana- la violencia de Medellín, sus comunas y el sicariato. Extraigo arbitrariamente este pedazo:

Los monos animados los hipnotizan (a los sicarios), tal vez porque reproducen el ritmo alucinado y acelerado de sus propias vidas, que son una sucesión de choques, explosiones, descargas, golpes, ruidos. A Víctor Gaviria, director de " No futuro" --una película sobre bandas juveniles hecha con actores tomados de la vida real-- le sorprendió el fanatismo de los muchachos por los "muñequitos" :
--"Creo que como en los monos animados, en esos barrios tan pendientes todo cae. Derrumbes, resbalones, porrazos. Empezando por el muerto, todo va a parar al piso: la única ley es la ley de la gravedad".
Y me dije, seguro tengo algo en común con el hampa. En las cosas que disfrutamos nadie muere, ni ellos, ni yo. Toco madera.

No comments:

Related Posts with Thumbnails