Sunday, September 26, 2010

LAS COSAS DEL OTRO


Cuando heredé el televisor 20 pulgadas de mis padres, mi adolescencia se diferenció de la de otros, o al menos experimenté algo que me hizo singular, la exposición del otro. A ver, me descifro:

Se trataba de un televisor marca National. De esos televisores cuya superficie imitaba a la madera. Aún recuerdo perfectamente el olor del control remoto, en el fondo olía a mi padre y mi madre, a mi hermana; podía marcar cualquier tecla sin verlo, prender, apagar, subir el volumen, cambiar a distintos canales, saltar de uno al otro, mutear, balancear el contraste y los colores, la destreza de mis dedos era de mecanógrafo ministerial, o como futbolista driblando. Puedo rememorar hasta el sonido de la pantalla cuando encendía y apagaba, y hasta la pequeña luz del centro. Era una revelación tecnológica, traída gracias a un encargo hecho a mi padrino que trabajó para esa compañía, National (más tarde Panasonic).

Esa caja, esa TV, era de las primeras que sintonizaba canales digitalmente. Uno apretaba un botón pequeño directamente en el artefacto y comenzaba a buscar canales. Un toque más, un toque menos y voilá, aparecía el canal, lo grababas y ya formaba parte de la programación. Bien, en ese ínterin, a veces se conseguían imágenes prohibidas para mi edad o, lo que me trae a este post, sonidos ajenos.

El televisor en cuestión tenía la propiedad de mezclarse de una manera particular con líneas telefónicas del edificio, y me permitía escuchar las conversaciones del vecindario. A veces convocaba a mi hermana, y nos sentábamos un rato a escuchar -Esa debe ser la del piso 12, sí, escucha tiene acento italiano-. O -Corre, los de PB-H se están peleando otra vez-. Y así logramos ir tejiendo un secreto que rompo en este párrafo. Lo confieso, me hacía extrañamente feliz, me causaba mucho placer, y eso sólo lo viví yo. Nadie tenía un televisor así, al menos en mi salón.

Revisando la programación del TATE de Londres me consigo con esta exhibición, "EXPOSED. Voyeurism, Surveillance and the Camera", una muestra que me hizo recordar los días en que alimenté aquel morbo, sírvanse:

No comments:

Related Posts with Thumbnails