Sunday, December 26, 2010

YO FUI LOCURA CON CAP

Ya que todo el mundo está contando su capítulo con el expresidente, paso a destacar mi evolución y relación circunstancial con el personaje.




El Vaso. Desde que vivimos temporalmente en La Guaira por 10 años, sobre la nevera de mi casa descansaron infinidad de objetos. Desde la cesta de las medicinas, cosas que debían estar fuera de nuestro alcance y una bandeja de vasos de vidrio, entre los cuales siempre reinó un vaso de Acción Democrática estampado no sólo con el logo del partido, sino con la silueta del retrato de Carlos Andrés Pérez. Muchas veces, mientras balanceaba mis piernas en la silla del comedor y comía solo, me fascinaba ver en las alturas del refrigerador la imagen del presidente en curso, y al mismo tiempo un gran amigo de mis limonadas.

Radio participativa. En el momento del juicio al expresidente, recuerdo haber sido tocado por la misma influencia que el niño de La Lengua de las Mariposas. Después de venerar la imagen del presidente, todo lo que me rodeaba y era parte de mi formación resultaba detestar, criticar o hundir a CAP. Entonces fue creciendo el sentimiento del odio sin tener la menor idea de la sustancia que contenía esa razón, pero eran tiempos (y siguen siendo) en que la razón no valía. Amaneció el día en que el fallo de la corte accedió al "antejuicio de mérito", término que se repetía entre mis padres sin cesar. Por ese entonces mi madre escuchaba todas las mañana a Julio César Camacho en RCR750am, abrieron los micrófonos y un impulso me obligó a llamar y salir al aire "Aló, buenos días, mi nombre es Jonathan Reverón y soy estudiante de primaria, yo quiero decir que estoy muy contento, muy feliz, porque nuestro país por fin está en democracia". Mi madre me miró desconcertada, yo esperaba una felicitación por mi gallardía de chemise blanca, pero no, mis padres no me felicitaron y yo mismo sentí culpa por aquellas palabras. 

¿Aló, presidente?. A la edad de 16 años, trabajando como productor de Con Cierta Ligereza con Marianella Salazar, un aniversario más del golpe del 4-F, Marianella consiguió contactar a CAP en Miami. Para realizar llamadas internacionales en esa estación radial, había que subir a presidencia y marcar desde el único teléfono  desbloqueado para llamadas de larga distancia. "Buenas tardes, por favor con el presidente" dije con las manos sudadas, tembloroso "Buenas tardes, es Cecilia Matos, ¿de parte?" dijeron del otro lado, "Es del programa de Marianella" contesté más calmado "Como no, ya se lo comunico, ¿su nombre?" replicó amablemente, "Jonathan Reverón". A los pocos segundos escuché al otro lado "¡Jonathan! mucho gusto Carlos Andrés Pérez ¡¿cómo está la familia?!" No me lo podía creer, el mismísimo CAP desde Miami preguntaba por mi familia en vísperas de una entrevista radial.

No comments:

Related Posts with Thumbnails