Thursday, January 13, 2011

CASI TODO WOODY

Fotografía: Annie Lebovitz
Todo empezó una mañana en el porche de la Quinta El Cocotero, residencia de Lila Morillo (vaya línea para enganchar la lectura, ¿no?). Pero fue así. Producía Los Imposibles con Leonardo Padrón y el día en que tocaba hacer la entrevista con Lila Morillo, tuvimos que esperar unos minutos en el jardín de la casa de la diva zuliana.

Para ese momento, yo comenzaba a hacer esta suerte de retrospectivas cinematógraficas, que además armaba con lo que Video Color Yamín de Altamira me surtía de sus clásicos, amén de lo que eventualmente uno conseguía en sucuchos. La conversación de sala de espera con Leonardo fue por esos derroteros, yo decía que acababa de ver mi primera película de Bette Davis y que empezaba a recolectar toda la filmografía para hacerme una base de datos sustanciosa del personaje. Inmediatamente comenzamos a hablar de directores, para entonces había terminado de hacer todo Kubrick, tarea sencilla, porque el cineasta británico proyectó 16 tìtulos en 40 años.

Todavía recuerdo la órbita ocular de Leonardo cuando le dije que no había visto nada, absolutamente nada de Woody Allen. Fue como decirle al párroco de la cuadra que creía en la virgen pero no en los santos. Entonces me avergoncé, me sentí poca cosa y salí de casa de Lila Morillo con la firme promesa de empezar a hacer Woody, y teniendo la "suerte" de no haber visto nada empezaría por su primer film.

Han pasado cuatro años desde aquel regaño, y ayer formalmente he terminado de hacer la retrospectiva de Woody Allen hasta el día de hoy. No me pondré ahora a decir que me gustó o no, o a transcribir sinopsis de su treintena de largometrajes. Simplemente diré que es un gran filósofo moderno de las relaciones de pareja, y ha sabido demostrar el inagotable número y formas que hay en los juegos de a dos, que tantas veces se multiplican, no siempre dando como resultado números pares.

...y como dice un amigo, la mejor película de Woody Allen es toda su filmografía.

1 comment:

Maiskell said...

Reveron, muestrános eso. Lo vas a escribir? No me dejes con el titular!

Related Posts with Thumbnails