Wednesday, January 05, 2011

EL TRIBUNAL DE LA INMORTALIDAD

Josep-Maria Flotats es Beaumarchais
Anoche, durante la cena, discutía un argumento al que me abrazo cada vez que alguna obra artística es criticada negativamente a causa de una primera impresión, o de la digestión prematura. Mi teoría (a todas luces benevolente) cree en rescatar aquellas ideas o gestos que puedan ser reconocidos como originales o noticiosos. Puntualmente en el teatro, sabiendo que las cosas en su conjunto deben ser buenas para que la totalidad lo sea, a veces, unos créditos salvan a la pieza del naufragio, sin que necesariamente todos los elementos hayan alcanzado la excelencia. Desde el vestuario o la actuación deslumbrante de un personaje de reparto, hasta la música o los recursos tecnológicos, pueden tapar otras costuras, qué se yo...

Ciertamente la actual puesta en escena de Beaumarchais, en el Teatro Español, no es de las cosas más entretenidas que se hayan montado en la historia de la dramaturgia castellana. Sin embargo, el simple hecho de montar y revelar a la audiencia el intenso trabajo que el escritor Sacha Guitry hizo sobre Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais, dramaturgo francés, autor de obras como El Barbero de Sevilla y Las bodas de Fígaro; la simple empresa de resumir en dos horas 67 años de historia, vale la pena un aplauso.

Luego de hacer un esfuerzo por mantenernos despiertos en las incómodas butacas del Teatro Español, del colofón de la pieza surgen como sales de amonio varios personajes shakes-molierianos, son los fantasmas encargados de consagrar saecula saeculorum a los muertos notables. Para Guitry, en el cielo o el infierno, a donde quiera que vayan las almas ilustres, existe un lobby donde este tribunal se encarga de decretar que un ser humano sea mentado para siempre. En este caso Beaumarchais ha fallecido y el juicio de permitirle que pase o no a la eternidad es hecho.

Nada más ese final hace a un texto digno de su consagración, para que dentro de 50 años alguien se atreva a mejorar la tarea.  Cierta es esta cosa de contar con justicia "los 99" cuando "el 100" falló, pero aplica de la misma manera hacer la cuenta, así sea irregular, y apreciar otras varias decenas por separado si valen la pena.

No comments:

Related Posts with Thumbnails