Tuesday, February 08, 2011

¿QUÉ HABRÍA PASADO?

Actor Cultural de José Ignacio Cabrujas, GA80 de Héctor Manrique
"Cabrujas ha insistido en un tema central que aparece en las nueve obras que ha estrenado: a través de la Historia o de historias del pasado, podemos entender mejor nuestro presente. No se trata de viajes nostálgicos sino de paralelismos curiosos, irónicos o contundentes entre lo que pasó y lo que nos está pasando. Cabrujas utiliza vidas de nuestros antepasados o de mundos pretéritos —algunos aún en existencia— para que nos reflejen como espejos mágicos, coincidencias con nuestra vida actual."
Isaac Chocrón
El pasado fin de semana vi por primera vez Acto Cultural, por el GA80, dirección de Héctor Manrique. A veces simplemente pienso que asistimos al ocaso de una era. Y que toda etapa culminante, nos provoca una profunda debilidad por la nostalgia, más aún si se trata de lo no vivido. Aún recuerdo la consternación de mi madre cuando El Observador anunciaba la muerte de José Ignacio Cabrujas, y recuerdo las conversaciones telefónicas con mi abuela y mis tías, y yo como aún no había experimentado la muerte, mejor dicho, tenía curiosidad por saber que era tener una muerte cerca, lo primero que supuse -dado el drama impuesto en las llamadas- era que había fallecido un familiar cercano. 

Mi noción de Cabrujas se aclaró con su muerte. Era en mi un nombre familiar porque aparecía en los créditos de una de mis telenovelas favoritas, La Dueña. Volviendo al infarto, a la causa y la noticia que me tocó presenciar a través de mi mamá, yo comenzaba a escuchar las narraciones y la forma en que los rumores decían del contexto del deceso. 

Y no me quiero quedar con otra imagen que la que construyeron mis tías y mi abuela: un cadáver que flotaba con trago de whisky en mano, extendido de largo a largo sobre un flotador en una piscina rodeada de temporadistas. Ahora me salto la tarea de acudir a la prensa de entonces para corroborar si lo que escribo es cierto, prefiero quedarme con esa versión que se hizo en mi hogar, habitado por mi hermana, mi padre y mi madre, una ama de casa que mostró su profunda pena tras la muerte del hombre que supo sentarla tantas veces frente al televisor con reflexiones que ya no están en nuestra pantalla. Y aquí vuelve la nostalgia.

No comments:

Related Posts with Thumbnails